miércoles, 26 de julio de 2017

Públicas: Principios que rigen el Presupuesto

Los siguientes principios son igualmente validos tanto para el sector público como privado, claro cada uno con su enfoque muy particular dependiendo cual de los dos sea.

  • Programación: El principio establece que el presupuesto debe incluir el contenido y la forma de la programación, es decir, que deben programarse los objetivos adoptados vinculados a los expresados en los planes de desarrollo, el conjunto de acciones necesarias requeridas para el logro de esos objetivos, los recursos humanos, materiales y otros necesarios para ejecutar dichas acciones y los financieros para la adquisición de los recursos. En el sector público, el presupuesto debe elaborarse siguiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. El presupuesto es un instrumento a través del cual se cumplen los planes del Estado.
  • Integridad: Se relaciona con el presupuesto por programas y el cumple con los cuatro enfoques de la integridad: instrumento de planificación, refleja policita presupuestaria única, proceso   debidamente vertebrado y debe aparecer en todo instrumento de programación.
  • Unidad: Este principio se refiere a la obligación impuesta a todas las instituciones del sector público para que sus presupuestos sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria. Esta debe ser única, definida y adoptada por la autoridad competente de acuerdo con la ley, basarse en un solo método y expresarse uniformemente. En otras palabras, es indispensable que el presupuesto de cada jurisdicción o entidad se ajuste al principio de unidad, tanto en su contenido como en su método y en su expresión.
  • Universalidad: Dentro de este postulado se incluye la necesidad de que todo aquello que constituya materia del presupuesto debe ser incorporado en él. Naturalmente que la amplitud de este principio depende del concepto que se tenga del presupuesto. En la concepción tradicional se consideraba que este principio podía cumplirse cabalmente bajo la "prohibición" de la existencia de fondos extra presupuestarios. En la concepción del presupuesto como instrumento de múltiples fines, la aplicación del principio de universalidad significa, además, que la producción de todos los bienes y servicios, así como los recursos reales y las disponibilidades financieras que requieren las instituciones públicas para producirlos, deben formar parte del presupuesto.
  • Exclusividad: En cierto modo este principio, complementa y precisa el postulado de universalidad, al exigir que no se incluyan en la ley anual de presupuesto asuntos que no sean inherentes a esta materia. Ambos principios tratan de precisar los límites y preservar la claridad del presupuesto.
  • Factibilidad: Con el cumplimiento de este principio, se tiende al establecimiento de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementario entre sí y considerado de la más alta prioridad.
  • Claridad: Este principio tiene importancia para la eficacia del presupuesto como instrumento de gobierno, de administración y de programación socio-económica. Es, esencialmente, de carácter formal. Si los documentos presupuestarios se expresan de manera ordenada y clara, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor ajuste a los tiempos y a los resultados a alcanzar.   Por otro lado, favorece la toma de conocimiento e interpretación por los ciudadanos. La estructura del presupuesto debe ser metódica y comprensible, debiendo utilizarse conceptos que no dejen dudas sobre su significado.
  • Especificación: Este principio se refiere, básicamente, al aspecto financiero del presupuesto y significa que, en materia de ingresos, deben señalarse con precisión las fuentes que los originan y, en materia de gastos, las características de los bienes y servicios que deben adquirirse. La especificación significa no sólo la distinción del objeto de los gastos o las fuentes de los ingresos sino, además, la ubicación de aquellos y, a veces, de éstos, dentro de la jurisdicción eso entidades, a nivel de las distintas categorías programáticas y según una distribución espacial.
  • Acuciosidad: Se debe fijar objetivos posibles de alcanzar, a su vez, deben ser complementarios entre sí.
  • Periodicidad: Este principio tiene su fundamento, por un lado, en la característica dinámica de la acción estatal y de la realidad global del país y, por otro, en la misma naturaleza del presupuesto. Si bien el presupuesto es un instrumento de administración financiera de una organización de vida ilimitada como es el Estado, es necesario convenir su expresión en períodos de tiempo acordes con ciclos naturales de la actividad económica.
  • Continuidad: Esta norma postula que todos y cada uno de los elementos del presupuesto anual, deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las expectativas de los ejercicios futuros. El carácter dinámico de las acciones presupuestarias hace necesario que la anualidad se conjugue con la continuidad.
  • Flexibilidad: Para lograr esta condición en la ejecución del presupuesto, es necesario remover los factores que obstaculizan una fluida realización de esta etapa presupuestaria, dotando a los niveles administrativos participantes del poder suficiente para modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado. La flexibilidad tiende al cumplimiento de los objetivos del Estado, para lo cual deben posibilitarse las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su consecución.
  • Publicidad: Debe ser publicado para que el pueblo se entere de su contenido, en el caso se del presupuesto privado debe ser debería ser mostrado a los empleados, para que estos conozcan los objetivos y metas para el próximo periodo presupuestario.
  • Equilibrio: Este principio se refiere, esencialmente, al aspecto financiero del presupuesto. Es esta suscepción más tradicional y postula que el total de gastos públicos debe ser igual al total de los ingresos públicos. Como tal, ha sido consagrado en leyes e incluso en las Constituciones de algunos países. Sin embargo depende, en última instancia de los objetivos que se adopten.


Premisas Macro económicas-social-publicas que lo sustentan


  •                  Económicas: Toda organización busca aumentar sus ingresos, cubrir sus costos y gastos, Invertir en nuevos negocios (expandir sus horizontes económicos). El presupuesto público no es muy diferente en esta materia a otras organizaciones, debido a que este busca con cada ejercicio elementos básicos de éxito, tal como lo son, reducir la inflación, que aumente su Producto Interno Bruto (PIB), incentivar la inversión, tanto nacional como internacional en el país. Esto va depender de las políticas que se tome el ente ejecutivo.
  •           Social: En el presupuesto público se contempla el gasto, como una forma social de apoyar a la economía atreves de la inyección de capital a diferentes sectores, como lo son el sector de Educación, salud, seguridad, infraestructura y demás subsidios que el Estado otorga al pueblo Venezolano.
  •            Públicas: El Estado tiene que invertir en obras públicas, sin contar los diferentes gastos en los que incurre por el proceso de su gestión natural, es decir, cubrir gasto de los ministerios, tribunales, cárceles y demás gastos en los que incurre el Estado.

A grandes rasgos estas son las premisas en las que se sustenta el presupuesto público de cualquier nación del mundo. Lo ideal es que todos los años las metas se cumplan y se aumente el PIB. Para el caso de Venezuela Los ingresos principalmente provienen de la Venta del petróleo y la Recaudación de impuestos, mientras que sus gastos provienen del subsidio de la gasolina, las diferentes misiones, los diferentes subsidios de alimentación, transporte, deporte, entre otras.

Orlando Daza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Definición

La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 10, define a los presupuestos como los que expresan los...