Publico
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Privado
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Según su Objetivo
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Los ingresos son un
instrumento. Tienen como fin el cumplimiento de las metas de desarrollo
económico, social e institucional del país
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Los ingresos son su fin.
Busca un beneficio o lucro
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Excedentes de Ingresos sobre Gastos
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Los excedentes de
ingresos se reinvierten en la sociedad
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Los excedentes de
ingresos incrementan el patrimonio de la empresa y de sus accionistas
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Difusión de la información
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El presupuesto es de
conocimiento público
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El presupuesto es de
conocimiento privado
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Flexibilidad en su formulación
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Es regida en su
elaboración, pues debe ceñirse a lo establecido en la ley.
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Es flexible en su
elaboración, pues se afecta de acuerdo a la voluntad de los directores y
accionistas
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Control
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La acción de control es
más rigurosa, las desviaciones acarrean responsabilidades civiles,
administrativas y penales
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La acción de control es
menos rigurosa, las desviaciones acarrean sanciones internas
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Influencia de las decisiones
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Las decisiones a nivel
presupuestario afectan la política fiscal, monetaria y cambiaria del país
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Las decisiones a nivel
presupuestario afectan a la empresa y su entorno: clientes, proveedores,
competencia, entre otros
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Punto de equilibrio
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El presupuesto se
formula con equilibrio
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El punto de equilibrio
se obtiene solo para determinar el nivel mínimo de actividad a partir del
cual la empresa comienza a obtener beneficios
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Reconstrucción del Presupuesto
Consiste en una figura jurídica creada, sabia y
previsivamente, por el legislador presupuestario para evitar la parálisis o
colapso de la administración pública en caso de conflicto entre el Poder
Ejecutivo y el Poder Legislativo. Funciona como un instrumento de
continuidad administrativa y financiera del poder público. También puede
considerarse como una sanción política del poder legislativo cuando el
ejecutivo incumple los parámetros exigidos por las leyes que rigen la
administración financiera del Estado.
En Venezuela, en los últimos 5 años el presupuesto en
Venezuela ha sufrido la reconducción en diversos sectores. Como ejemplos
básicos podemos ver los extra créditos que han recibido los ministerios en los
últimos años para cubrir los pagos de las diferentes deudas adquiridas por los entes
gubernamentales. Estos extra créditos, son anunciados y aprobados por la
Asamblea Nacional y sus diferentes entes regentes, como ya se menciono
anteriormente.
Aspectos Generales del proceso Presupuestario
La planificación del desarrollo económico y social
constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el
sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno
de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y
que, dentro de ellos, al Plan Operativo Anual le corresponde la concreción de
los planes de largo y mediano plazo.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el
Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición
concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción
moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la
técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera
expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia
pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una
política presupuestaria única.
Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la
necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas
como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo
tanto, estén debidamente coordinados.
- Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.
- Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.).
- En la formulación, ejecución y control del presupuesto del Sector Público se utilizará el clasificador presupuestario de Recursos y Egresos, publicado en Gaceta Oficial 38314 de fecha 15/11/2005, que entro en vigencia a partir del ejercicio económico-financiero 2006, derogando al Plan Único de Cuentas y que toma en consideración los Manuales del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Naciones Unidas, en cuanto a uniformidad y homogeneidad que debe tener las Cuentas Públicas. Para ello el Ejecutivo Nacional fundamenta sus políticas de endeudamiento sobre dos planes básicos que comprenden la realización de acciones dirigidas a optimizar el tamaño de la Deuda Pública Nacional y al consecución de los recursos financieros que garanticen la continuación y avance de la ejecución de los proyectos sociales y de inversión de infraestructura con impacto social en la Nación.
Victoria Rodriguez
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