miércoles, 26 de julio de 2017

Diferencias entre Presupuesto Público y Privado


Publico
Privado
Según su Objetivo
Los ingresos son un instrumento. Tienen como fin el cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país
Los ingresos son su fin. Busca un beneficio o lucro

Excedentes de Ingresos sobre Gastos
Los excedentes de ingresos se reinvierten en la sociedad
Los excedentes de ingresos incrementan el patrimonio de la empresa y de sus accionistas
Difusión de la información
El presupuesto es de conocimiento público
El presupuesto es de conocimiento privado
Flexibilidad en su formulación
Es regida en su elaboración, pues debe ceñirse a lo establecido en la ley.


Es flexible en su elaboración, pues se afecta de acuerdo a la voluntad de los directores y accionistas
Control
La acción de control es más rigurosa, las desviaciones acarrean responsabilidades civiles, administrativas y penales
La acción de control es menos rigurosa, las desviaciones acarrean sanciones internas
Influencia de las decisiones
Las decisiones a nivel presupuestario afectan la política fiscal, monetaria y cambiaria del país
Las decisiones a nivel presupuestario afectan a la empresa y su entorno: clientes, proveedores, competencia, entre otros
Punto de equilibrio
El presupuesto se formula con equilibrio
El punto de equilibrio se obtiene solo para determinar el nivel mínimo de actividad a partir del cual la empresa comienza a obtener beneficios



   Reconstrucción del  Presupuesto


Consiste en una figura jurídica creada, sabia y previsivamente, por el legislador presupuestario para evitar la parálisis o colapso de la administración pública en caso de conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.   Funciona como un instrumento de continuidad administrativa y financiera del poder público.   También puede considerarse como una sanción política del poder legislativo cuando el ejecutivo incumple los parámetros exigidos por las leyes que rigen la administración financiera del Estado.
En Venezuela, en los últimos 5 años el presupuesto en Venezuela ha sufrido la reconducción en diversos sectores. Como ejemplos básicos podemos ver los extra créditos que han recibido los ministerios en los últimos años para cubrir los pagos de las diferentes deudas adquiridas por los entes gubernamentales. Estos extra créditos, son anunciados y aprobados por la Asamblea Nacional y sus diferentes entes regentes, como ya se menciono anteriormente.

 
Aspectos Generales del proceso Presupuestario


La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Operativo Anual le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.

Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.
  • Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.
  • Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.).
  • En la formulación, ejecución y control del presupuesto del Sector Público se utilizará el clasificador presupuestario de Recursos y Egresos, publicado en Gaceta Oficial 38314 de fecha 15/11/2005, que entro en vigencia a partir del ejercicio económico-financiero 2006, derogando al Plan Único de Cuentas y que toma en consideración los Manuales del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Naciones Unidas, en cuanto a uniformidad y homogeneidad que debe tener las Cuentas Públicas. Para ello el Ejecutivo Nacional fundamenta sus políticas de endeudamiento sobre dos planes básicos que comprenden la realización de acciones dirigidas a optimizar el tamaño de la Deuda Pública Nacional y al consecución de los recursos financieros que garanticen la continuación y avance de la ejecución de los proyectos sociales y de inversión de infraestructura con impacto social en la Nación.

Victoria Rodriguez

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Definición

La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 10, define a los presupuestos como los que expresan los...